Asociación de Pediatras de Atención Primaria Noticias

Manifiesto de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) contra la guerra en Irak


Marzo de 2.003

   Los pediatras somos especialistas de la salud infantil y por ello, velamos por el bienestar físico y psíquico de los niños sin discriminación por sexo, raza, religión, nacionalidad o cualquier otra circunstancia.

   Irak lleva años sufriendo un régimen despótico y un cruel embargo internacional que no ha afectado al régimen, pero sí a la población civil, especialmente a la infantil. En un artículo recientemente publicado en "The Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine (2003;13:64-7)", se indica que cada semana mueren 3000 niños en Irak, así mismo en 1989 (antes de iniciarse el embargo) un 4.5% de los recién nacidos pesaron menos de 2.500 gr, en 2001 el porcentaje fue de 24.7%. Éstos y otros muchos datos igualmente expresivos, nos indican que la situación sanitaria de la población infantil en Irak es muy deficiente.

   Sin embargo la sustitución del dictador por la guerra no es la solución porque cualquier guerra conlleva muerte y sufrimiento para la población civil, y afecta principalmente a los más débiles, los niños. Cuando se desencadena la guerra la población se encuentra en un callejón sin salida, pues si permanece en sus hogares corre peligro por las acciones bélicas en sí mismas, existiendo otros riesgos si huye de su lugar de residencia. Esto se demostró en la reciente guerra de Afganistán, en la que la hambruna y las enfermedades infecciosas (cólera, disentería, meningitis, etc) se cebaron fundamentalmente en la población infantil de los campos de refugiados.

   Deseamos que no se haga más daño a los niños y rechazamos que se hable de "daños colaterales" cuando se debe decir "muerte o daño de inocentes".

   Es por todo lo anteriormente reseñado que nosotros, pediatras españoles y miembros de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria sección oficialmente reconocida en el seno de la Asociación Española de Pediatría, decimos ¡no a la guerra! y defendemos la eliminación de las armas de destrucción masiva de "todos" los países. También creemos que es nuestra obligación en el momento actual exigir al Gobierno y al Parlamento español que hagan todo lo posible para evitar la guerra inminente en Irak.

Madrid 10 de Marzo de 2003

Firmado
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria


Volver al índice de noticias