Nota de Prensa. Reunión de AndAPap con el Consejero de Salud Familias de Andalucía

REUNIÓN CON CONSEJERO (14 de enero de 2022)

El pasado día 14 de enero, una representación de la Asociación, fue recibida por el Consejero de Salud y familias de la consejería de salud de Andalucía, ante una petición que se le hizo llegar hace tiempo.    

A dicha reunión asistieron la Vicepresidenta, el Vocal de Comunicación y la Presidenta saliente por una indisposición temporal del Presidente actual.

Por parte se la Consejería asisten el titular de la misma, D. Jesús Aguirre y J. Manuel Rumbao, Director de la Estrategia de Salud en la Infancia, que es presentado por el Consejero como interlocutor válido al que plantearle las preocupaciones y propuestas de mejora por parte de AndAPap.

En la reunión, de aproximadamente una hora de duración, se trataron los problemas que aqueja el SSPA en relación con la prestación de asistencia sanitaria a la infancia.

El primero de ellos es la falta de pediatras dispuestos a trabajar en el Servicio Andaluz de Salud. Problema para el que lejos de buscar una solución, que pasaría por propuestas de mejoras sensibles de índole laboral, se parece buscar medidas de adaptación, entre las que se cita la vuelta a la figura de pediatra consultor que antaño existía en Servicio Andaluz de Salud, sobre todo en las áreas rurales. Otra propuesta de cambió que se plantea es la agrupación de pediatras y el relanzamiento de las unidades interniveles, sobre las que se nos pide opinión. Ante esta propuesta contraproponemos la agrupación, la creación de unidades intercentros, que siempre deben estar perfectamente dotadas de enfermería adscrita a dicha unidad y no dependiente de otra unidad de Atención Primaria ni del Hospital.

En relación a la Enfermería Pediátrica, indican que la enfermera escolar es una profesional no adscrita al colegio sino al centro de salud y que será el punto de partida para que los niños tengan asignada una enfermera en los centros de salud, aunque se muestran reticentes a que dicha enfermera deba tener la especialidad de pediatría, argumentando que dichas profesionales son necesarias en los centros hospitalarios. Ante este argumento, hacemos notar que en los centros hospitalarios no se vienen convocando plazas específicas de pediatría y que las enfermeras que terminan la especialidad se marchan a otras comunidades que les ofrecen mejores oportunidades laborales. Reiteramos que nuestra propuesta es disponer de enfermería pediátrica especializada en relación 1:1, estando entre sus funciones, la de ser referente para los centros educativos.

Enlazando con este tema, se trata algunos temas relacionados con la mejora de condiciones económicas y laborales que hagan más atractivas las plazas de pediatría de Atención Primaria, especialmente en las zonas de difícil cobertura. Al respecto se recuerda que al implantar la Continuidad Asistencial en Atención Primaria se ha hecho mención explícita de los Médicos de Familia, pero no de los Pediatras. También se hace mención a los obstáculos que enfrentan los pediatras para poder conseguir los niveles más altos de carrera profesional, proponiéndose que los requisitos no sean los mismos en zonas de difícil cobertura y que no sólo debe acelerarse el proceso, sino facilitarse, disminuyendo los requisitos de acreditación de competencias.

Se trató también el tema de la visibilidad de la Pediatría de Atención Primaria, planteándose mejoras en el área de coordinación de la figura de pediatra coordinador, aunque dejando claro que no sería un cargo de gestión, sino más bien una figura asesora sin poder ejecutivo. Igualmente se habló de asegurar y ampliar la rotación de residentes por Atención Primaria, así como intentar que haya más Tutores en Atención Primaria.

Como conclusión de la reunión se acuerda participar en grupos de trabajo que se conformarán para abordar todas las cuestiones que se trataron en la reunión.

Puedes ver aquí el documento de Análisis de la problemática de la pediatría de Atención Primaria en Andalucía y sus posibles soluciones.

 

Por favor comparte este post AndAPap
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Por favor difúnde esta página al mundo:)